Licenciada en Nutrición Allyson Monzón

Beneficios alimentación intuitiva

Alimentación Intuitiva: Qué es y cuáles son sus beneficios

Hoy en día existen muchas corrientes de alimentación, la dieta paleo, la keto, los procesos detox, etc, etc. La alimentación intuitiva no tiene nada que ver con eso, de hecho, se aleja bastante de esos modelos. En este artículo te cuento que es, sus beneficios y porqué me encanta esta forma de ver la alimentación.

La alimentación intuitiva es un concepto desarrollado por las nutricionistas estadounidenses Evelyn Tribole y Elyse Resch (millones de gracias a ellas por su trabajo). Es un modelo que promueve reconectar con los hábitos alimentarios naturales, los que traemos de nacimiento. 

Permitir que nuestra alimentación sea guiada principalmente por las señales de hambre y saciedad, alejarse de las dietas y de la mentalidad que estas refuerzan, desafiar los pensamientos negativos en relación a la comida, integrar la satisfacción al acto de comer de forma natural, respetar el cuerpo (sea cual sea su tamaño), entre otros aspectos están incluidos en este modelo.

Según sus autoras:

“El propósito de la alimentación intuitiva es cultivar una relación saludable con la comida, la mente y el cuerpo. Se trata de un modelo de peso neutral, lo cual quiere decir que no se pone énfasis en el tamaño corporal, sino en sanar la relación con la comida”

Alimentación Intuitiva – Evelyn Tribole, Elyse Resch

Este modelo que se diferencia bastante de lo que en general conocemos dentro de la nutrición, tiene sustento científico que lo avala. Más de 125 estudios en los últimos años han comprobado que es un modelo efectivo a largo plazo. Por su parte, en mi práctica profesional observo diariamente que utilizar como base este tipo de alimentación brinda una infinidad de beneficios. A su vez es la alimentación que yo practico a diario desde antes de saber que existía este término.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación intuitiva?

Creo que sería imposible expresarlos todos, porque la verdad que cada día me sorprendo con alguno nuevo, y las personas que acompaño también van sumando a la lista. Pero voy a contarte las más evidentes:

- Dejar de luchar y hacer las paces definitivas con la comida.

Cómo este modelo fomenta conectar con las sensaciones de hambre y saciedad, lo que permite es reconocer las señales genuinas del organismo y no luchar contra ellas. Nuestro organismo no se equivoca, su sabiduría es infinita y constantemente nos envía mensajes sobre lo que necesita. Es cuestión de práctica empezar a escucharlo y esas señales se van a hacer cada vez más evidentes.

- Te aleja de la mentalidad de dieta.

La mentalidad de dieta es una forma de pensar tu alimentación, estés o no haciendo una dieta. Son pensamientos asociados a un modelo restrictivo: comer menos para compensar lo que comiste ayer, ver todo en blanco o negro (restricción o atracón, alimentos buenos o malos, dieta o voracidad). Se ha comprobado que estar a dieta aumenta las ganas de comer, y que perjudica profundamente tu autoestima. Por ello, este modelo te aleja de esos pensamientos permitiendo un vínculo sano, generoso y de autocuidado respecto a la alimentación.

- Fortalece tu autoestima.

Los modelos restrictivos de alimentación disminuyen la autoestima, y se asocian a pensamientos constantes sobre el fracaso. La alimentación intuitiva propone que conectes con tus necesidades y con el placer de comer. Te devuelve tu poder permitiendo que te sientas más segura y confíes en la sabiduría de tu cuerpo. Esto va contribuyendo a que fortalezcas tu autoestima y disminuya esa voz interna de mensajes negativos sobre tu cuerpo y la forma en la que te alimentas.

- Se centra en el bienestar y no pone el foco en el peso.

Vivimos en una sociedad que asocia el número de la balanza a la salud y al éxito, por suerte eso de a poco está cambiando. Se ha comprobado que el peso no es un indicador de salud (se te puede venir algún ejemplo de esto a la mente en este momento). La delgadez no asegura la salud, y tampoco podemos afirmar que un cuerpo grande no está sano, aunque la medicina convencional se está tardando en actualizarse. 

El bienestar tiene más que ver con la forma en que nos sentimos, con el autocuidado, con atender nuestras necesidades, descansar, tener un diálogo interno sano, sentir placer por la vida, entre otras cosas. La alimentación intuitiva se centra en otros factores, dejando de lado la importancia que se le pone al peso corporal, y la frustración que esto conlleva.

- Reivindica el placer de comer.

Uno de los factores que atraviesan todos los principios que plantea la alimentación intuitiva es la satisfacción de comer, algo que puede haberse desconectado dentro tuyo si seguiste dietas o planes alimentarios restrictivos. Olvidarse del placer de comer es un grave error, ya que es una de las funciones más importantes que cumple la alimentación en nuestras vidas. Disfrutar de comer, y hacerlo hasta sentirte agradablemente satisfecha contribuye a que se establezca un vínculo más sano con el alimento.

¿Por qué elijo este modelo?

Acá vamos a la parte más personal. En mi búsqueda constante de encontrar un modelo de alimentación que no promueva la frustración ni la rigidez y que contemple el disfrute; y luego de cuestionar lo que se me había enseñado en la facultad me encontré con este modelo que desde el primer día me generó muchísima alegría. 

Durante esa búsqueda trataba de transmitir en las sesiones algo que yo ya hacía (era una comensal intuitiva y no lo sabía). Seguir las señales de hambre/saciedad, disfrutar de la alimentación a diario, romper con el mito de que rico y sano no pueden estar en una misma preparación, incorporar cada vez más las verduras en platos riquísimos, integrar sin culpa los alimentos que tengas ganas, comer un postre dulce o una torta frita. Que no haya alimentos prohibidos permite que los incorpores sin culpa cuando tengas ganas de comerlos y eso a su vez disminuye el deseo de hacerlo constantemente.

Cuando conocí el modelo la alimentación intuitiva me fascinó desde el primer día porque, además de sentir que eso era justamente lo que yo hacía con mi alimentación, me brindó la metodología y el sustento para acompañar en las consultas. 

También vi reflejado lo que muchas personas sienten en el vínculo con su alimentación, frustración, culpa, baja autoestima, y la alimentación intuitiva me brinda herramientas para hacer frente a esas situaciones y vivir una alimentación más libre, sana y placentera.

Si bien no sigo exclusivamente este modelo, ya que aplico otras herramientas que he adquirido como por ejemplo el coaching, y también el producto de la experiencia y mi estilo personal de cómo quiero transmitir la nutrición, en mis sesiones hay mucho de alimentación intuitiva, y me hace muy feliz compartir este modelo.

Nutricionista Allyson Monzon
Contáctame por Chat
Enviar via WhatsApp